El neumatico adecuado para un todoterreno

Así como las personas cambian de calzado por uno acorde a cada ocasión, de igual manera sucede con los neumáticos del coche. Por lo general, los todoterreno (TT) vienen de agencia con unos mixtos, que son los más adecuados para circular tanto en asfalto como fuera de él.

Si bien es cierto, que la mayoría circula por calles asfaltadas, hay vehículos como los TT, que frecuentan otros terrenos o practican modalidades deportivas de off road. Claro está que no puede utilizarse un modelo de neumático para cada terreno o clima; sin embargo, es posible tener 2 o 3 que se adapten a las situaciones más comunes por las que transita.

Para elegir los neumáticos más adecuados para un 4×4 se debe tener en consideración sus características. Quizás una de las principales diferencias que hay entre los convencionales y los de un todoterreno, es la profundidad del patrón dibujado o marcado en la superficie. Los convencionales son suficientes para recorrer rutas sencillas, pero al pasar a otros tipos de terrenos y actividades es preferible tener un juego apropiado para tal fin.

Tipos de tracción en los todoterrenos

Para la elección de los neumáticos es importante que conozca y sepa identificar las particularidades de su vehículo 4×4. Se tienen dos categorías principales:

Transmisión no permanente: son los AWD (All Wheel Drive), su transmisión es de tipo integral no permanente. Pueden cambiar la tracción de dos a cuatro ruedas motrices, según la pérdida de adherencia.

Transmisión permanente: también se les conoce como 4WD (Four Wheel Drive), sus cuatro ruedas son motrices en todo momento sin posibilidad de cambiar.

¿En qué tipos de superficies va a circular?

Según el tipo de terreno por donde se circulará, hay neumáticos que serán mejores que otros:

Carreteras normales: cuando se trata de asfalto, lo ideal son los neumáticos de perfil bajo con compuestos blandos, porque le proporcionarán mayor estabilidad y agarre sobre superficies lisas.

Pistas de tierra: para vías de tierras los neumáticos más convenientes son los de perfil alto con gomas anchas. De esta manera, tendrá mejor protección contra pinchazos y cortes.

Agua y barro: en zonas lluviosas donde abunda el barro, es preferible que sean neumáticos delgados. Son los adecuados para hundirse en el lodo sin que se queden atascados, hasta hallar terreno firme.

Arena: en terrenos arenosos lo recomendable son los neumáticos anchos, los cuales evitan que el vehículo se hunda con facilidad.

Piedras: lo ideal es que sean neumáticos flexibles y que puedan adaptarse rápidamente a las superficies irregulares sin romperse.

Los neumáticos pueden llegar a ser caros, dependiendo de su tamaño y características. Podría adquirirlos y a la vez cuidar de su presupuesto si busca en desguaces 4×4. Es más sencillo realizar la búsqueda en línea; además, hay páginas especializadas en aglutinar a los mejores desguaces que hay dentro del territorio español.

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